Saber Marionette se inició desde una novela, esto no es un
caso raro como parece, ya que en Japón existe para varias producciones
animadas que dieron el gran salto partiendo de este mismo formato, tal
es el caso de Slayers, Lost Universe, Record Loddoss War, etc, etc. Sin
embargo en Japón es bastante curioso que una novela llega a la fama y
"venda bién", es por eso que cuando una "novela" se despunta en el
gusto del público, aparecen detrás muchos interesados que desean
adaptar el producto a otros medios La serialización de Saber Marionette (formato en novela) se inicia en Agosto de 1994. Ese debería ser entonces
el inicio del "Universo Marionette", su creador sería el prolijo
creativo en el universo del manga y la animación SATORU AKAHORI. El
proyecto concluiría en Abril de 1999 un més después del final de la
serie animada J to X En medio de la producción de Saber Marionette J (novela), se aprovecha y realiza el -spin off- (historia alterna)
de Saber Marionette R ubicada en el mismo universo de las marionetas
pero en un futuro distante. Esto fué llevado al formato de Radiograma,
la OVA y posteriormente Novela, esta en el año de 1995, para culminar
en Julio de 1996. Hay que apuntar a que el autor menciona en una
declaración que fué una "disyuntiva" en la realización del proyecto
animado de Saber Marionette R, el verdadero motivante de la
"diferenciación" en la realización del proyecto de Saber Marionette J En
Saber Marionette J, la historia sirve de base para la creación del
universo de marioneta, y que se supone desencadena todos los sucesos
que se dieron con esa otra humanidad.
La Tierra del siglo XXII tenía
ploblemas de superpoblación. La raza humana ejecutó entonces un plan
para emigrar a otros sistemas planetarios como contramedida Muchas naves espaciales dejaron el espacio conocido, y una de ellas era la nave de colonización Mesopotamia. Sin
embargo, Mesopotamia tuvo un accidente infortunado, y la tripulación
escapó en un transbordador El planeta al que llegó, fué bautizado como
Terra II. Los sobrevivientes eran únicamenta 6 personas, y es más,
todos eran hombres. Entonces ellos usaron técnicas de "clonación" para
generar una descencdencia y una futura humanidad Sin
embargo, ellos no pudieron crear nunca una mujer. Ante esto, ellos
hicieron androides con apariencia de mujeres para reemplazar a las
mujeres humanas. Aestas les llamaron "MARIONETAS". LAS SEIS NACIONES Los
seis sobrevivientes establecieron sus naciones creando sus propias
ciudades a semejanza de sus propias naciones, respectivamente Ellas
eran Japanés evocando a Japón (el fundador de la nación - Ieyasu
Tokugawa), Gartland evocando a Alemania (el fundador de la nación -
Gerhart Von Fausto), X'ian evocando a China (el fundador de la nación -
Wang Yong Ping), Nuevo Texas evocando a Estados
Unidos (el fundador de la nación - Joy Hughlick), Romana evocando a
Italia (el fundador de la nación - Veley Medici), y Petersburg evocando
a Rusia (el fundador de la nación - Alexander Kissin). Cada uno de los
6 países fue gobernado por el tripulante sobreviviente que decidió
recrear su propio país, a la muerte deeste ascendía al poder un clon
perfecto del tripulante, para que continuara así la linea de gobernante. EL SUCESO DEL OTOME KAIRO (CIRCUITO VIRGEN) El
Otome Kairo (Circuito Virgen), es un circuito que busca simular
satisfactoriamente las emociones y dilemas humanos, en los sistemas
inteligentes. Y su desarrolladora
es una prominente científica llamada Lorelei. Ella se aventuró a probar
el nuevo circuito en la computadora central de la nave Mesopotamia. Ante
las muestras de inestabilidad que mostraba el sistema, Lorelei se vió
obligada a desarrollar un "sistema de soporte" consistente en tres
nuevos y más pequeños sistemas Otome Kairo (circuito virgen), que eran
en si representaciones de su misma personalidad y que aportarían para
dar estabilidad emocional a este "inmaduro" sistema inicial. Fue
justamente la inestabilidad del circuito Otome Kairo y la posterior
toma de conciencia del computador central de la Mesopotamia, lo que
motivó el accidente en Terra II Gerhart Von Fausto y Ieyasu Tokugawa sobrevivientes de
la nave Mesopotamia, fueron dos de los grandes propulsores en la
realización de este complejo circuito en Terra II, basados en los
estudios y avances realizados por Lorelei, y que se dice, de la cual se
habrían enamorados ambos. Buscaban mediante esto, tratar de recuperar a
Lorelei de las manos del computador central, quién "enamorado" de ella,
la retuvo en su poder, y en un estado de animación suspendida, por un
lapso de 300 años, Ieyasu y Fausto han buscado desde esa primera vez en
que llegaron a Terra II, el recuperarla porel futuro de la humanidad y
por ellos mismos, el tiempo que
pasa pero los descendientes clonados por Ieyasu y Fausto, aún conservan
ese sentir expectante y cautivo por cientos de años. Una
vez concebidos los nuevos circuitos Otome Kairo, estos demostraron
necesitar pasar por un proceso de maduración, para garantizar con éxito
su misión. Para ellos
fueron instalados en un "juego de tres circuitos" en tres marionetas
diferentes, Ieyasu Tokugawa de Japanés, instaló estos circuitos en tres
marionetas, Lima (Lime), Cereza (Cherry), y Zarzamora (Bloodberry). Gerhart Von Fausto los instaló en Tigresa (Tiger), Lince (Luchs) y Panta (Panther). Pero Fausto no logró la maduración de los circuitos, por lo que ideó un plan alterno. Mientras
Ieyasu Tokugawa esperó pacientemente a que llegara la persona indicada,
300 años después del suceso que inició la población de Terra II, Otaru
Mamiyadespierta a LIma y es allí en donde comienza la historia de Saber
Marionette J
Saber Marionette J Again, es en realidad una continuación
de Saber Marionette J, siendo un solo capitulo dividido en 6 Ovas, del
cual es una transición que continua con Saber Marionette J to X, en
esta parte el planeta Terra II vive una época de paz y armonía pero se
ve amenazada por un brote de plasma que puede llevar a la destrucción
de todo el mundo pero una marioneta será la salvación En Nuevo Texas hubo un proyecto de crear una marioneta
que tenga tres circuitos vírgenes, aquella fué llamada NMS-X1 (Marina),
pero hubo inconvenientes que llevaron que el proyecto se cancele y la
abandonaron en el mar (de ahí el origen de su nombre de Marina), en
tanto, el planeta se ve amenazado por un brote de plasma que ocurre
cada 30 000 años que traería consecuencias fatales, llevando a la
destrucción de Terra II La única solución va a ser Marina, esta marioneta tiene la
facultad de canalizar la fuerza de plasma y convertirlo toda la energía
en algo inofensivo. Pero si lo hace ella dejaría de existir porque
tendrá que autodestrirse para canalizar toda la energía de Terra II,
tomando una desición final y sacrificarse por el bienestar del planeta.
Saber Marionette J Again a pesar de ser corta, está lleno de aventuras
y emociones, marcando el inicio de Saber Marionette J to X, marcando el
regreso de la mujer humana. El
término se dice que es un juego de palabras, que se entiende algo así
como "J("two" -dos en inglés-) X, osea J2X, en donde esas XX,
representan el cromosoma femenino, como una especiede juego auspicioso
que quiere decirte que en esta parte de la historia, la "mujer" humana
jugará un papel importante para la seria. Claro que también es una
alegoría a los lugares donde se desarrolla la acción, en un primer arco
argumental que se desarrolla en Japanés y posteriormente en X'ian, de J
(Japanés) a X (X'ian). LA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD, EL RETORNO DE LA MUJER Repasando
en líneas generales, Otaru Mamiya tuvo que separarse de sus amadas
marionetas en un intento de salvar el planeta de el ataque de la nave
estelar Mesopotamia. Pero él las recuperó, después que el computador
central cambiara su actitud agresiva, con la ayuda de los Otome Kairo
(circuito virgen), de sus chicas marionetas Lorelei, quedó libre y se convirtió en la primera mujer humana
en pisar Terra II, y consiguientemente con ello en la esperanza de toda
la humanidad del planeta. Así ella inició los trabajos para la creación
de los nuevos clones femeninos basados en su propio ADN No
habría duda que sólo será cuestión de tiempo para la que la faz de
Terra II cambiara para siempre. En medio de este proceso, aparece una
nueva marioneta: la NMS-X1 a quién se le llamó Marina, esta marioneta
considerada un experimento fallido, fue la literalsalvadora del planeta
aprovechando sus capacidades de manipulación de plasma de Terra II,
consiguió canalizar esta poderosa energía y salvar de un desastre al
planeta entero. Nuestro primer arco argumental como mencioné líneas en la página anterior, comienza en
Japanés. Las chicas marionetas están junto a Otaru Mamiya, y como
siempre Otaru tiene nuevo trabajo y todo. Las marionetas de Fausto,
están también en Japanés, aprendiendo más sobre la vida fuera de las
confrontaciones. Más en un momento determinado llega hasta ellas
una extraña carta convocándolas a reunirse con Fausto. Eb este primer
arco somos testigos de la renovación de las hostilidades de parte de
una fuerza de choque compuesta por sobrevivientes de las facciones
leales al antiguo líder de Gartland, Gerhart Von Fausto y sus
aspiraciones en busca de comquistar Terra II. Es así que el espectro de
la guerra amenaza la paz del planeta, solo que ahora este grupo tiene
en su poder a Lorelei, la esperanza de la humanidad de Terra II, y a un
nuevo
Fausto liderándolos acompañado de sus fieles marionetas. El primer arco
termina termina revelándonos que el Fausto al cual eran fieles estos
"sobrevivientes" era un clón, el cual estaba siendo manipulado por el
enigmático Dr. Hess. Lorelei es liberada, el clon de Fausto muerto. Y
las marionetas de Fausto parten con su auténtico señor en busca de
aclarar los misteriosos eventos que se están sucediendo en Terra II. Y
por un momento las cosas parecen regresar a la normalidad En
este primer acto notamos con claridad la reticencia al cambio de los
protagonistas, y su fuerte deseo de la permanencia de la paz. Mientras
el mundo gira y gira, y se acerca la época en que quizás las marionetas
pasen a ser sólo un recuerdo más en Terra II. El
segundo arco de la historia comienza con un viaje que organiza Otaru
hacia la nación de X'ian en tren, "un cambio de aires", y unas
merecidas vacaciones, para él y las "chicas", despues de tanta
preocupación. Sim embargo, grande serian las sorpresas que se llevaría
en este, ya que ni bién llegado a la nación de X'ian, Otaru enfermaría.
Preocupadas sus marionetas partirían en una cura. La cura llega, más
ellas no. Otaru se enfrenta al hecho de perder a las "chicas" y se
lanza a su búsqueda en el mismo X'ian. El las encuentra pero ellas han
perdido la memoria, y por primera vez se vislumbra, una vida para ellas
alejadas de Otaru. El responsable
de todo esto es Yan Ming y el Dr. Hess, quien experimenta con ellas en
busca de conseguir los datos que le ayudarán a acceder a la computadora
central de la Mesopotamia y hacia la posibilidad de llegar a La Tierra,
su planeta madre. Efectivamente Hess es un humano, que gracias a sus
habilidades científicas y su férrea fé, ha logrado sobrevivir durante
cerca de 400 años, en el planeta, él fue el primer hombre en llagar a
Terra II, antes inclusive
que la nave estelar Mesopotamia en el año 300, y su ambición
simplemente es retornar a su planeta hogar, a su mundo. El ha "errado"
por el planeta durante mucho tiempo, y siempre ha estado presente en su
historia y los grandes eventos, han sido 400 años, y el siente que ha
llegado su tiempo, y a igual que vió nacer una humanidad, la verá
desaparecer si con eso llega a cumplir sus caros anhelos. Si con ello
logra conseguir aquello por lo que tanto ha esperado Hess
pone al filo de la navaja a todo el planeta con tal de llegara su meta.
Pero decepcionantemente para él, y en contra de sus cálculos llega
hasta el sistema solar, pero no puede ni siquiera ver con sus propios
ojos el lugar que añoró y que le cuesta la vida. Las "marionetas" de
Otaru, a su pesar se embarcan en esta aventura en búsqueda de los
clones femeninos que se llevan consigo Hess con él. Ellas retornan
hacia Terra II, pero la nave explota, los clones logran salvarse, y
para la sorpresa de todos, las chicas marionetas ahora han sido
encarnadas en los bebes femeninos que acaban de nacer en medio de un
desastre. A partir de ahí ellas podrán tener una vida humana. El
segundo arco argumental es donde realmente pasa lo importante de la
serie, y en donde encontramos las inflexiones más interesantes. Primero
está el hecho de que Hess, haya sido un motor de trasfondo, que
convenientemente se insertaba ha hacer de las "suyas" en diferentes
momentos de la vida de Terra II y su humanidad en busca de cumplir sus
propósitos. La reacción negativa aunque desvalida de las "chicas
marionetas" al hecho de que ellas terminan siendo máquinas con
corazón,y no humanas, y la inmediata ineptitud de Otaru hacia los
cambios. Si bien Saber Marionette J, la esperanza de la humanidad se cifraba en llegar hasta Lorelei,
la "única mujer", en Saber Marionette J to X, la esperanza del retorno
de una humanidad como "Dios manda" se revela como una injusticia para
las "marionetas" que se convertirán en una parte del pasado, claro que
eso se hace latente claramente en la "carne" (es solo una forma de
decir) de las "marionetas" poseedoras del Otome Kairo (circuito
virgen), el circuito que les dió humanidad, y ahora les hace
vulnerables al "cambio de época". Claro
que en la versión animada le dan a todo el asunto una solución
facilista, pero eso no impide que se formule pues los viejos "adagios"
sobre la inexistencia de la auténtica justicia en el complejo universo
humano, y que pues a los finales las necesidades de unos apabullan las
justas necesidades de otros. Es un juego cruel, pero es un juego
humano, y muy a nuestro pesar ante esto no podemos esperar pues "ningun
maravilloso milagro". Pero sin embargo, y así sin querer, o con
intenciones de por medio (en realidad esto ya corresponde al mundo
interno de los creadores), se te dice que aún cuando ya no se "puede
más" y "ya no queda nada", esos "pequeños seres", son lo mejor que te
puden dar. Esto es una impresión demasiado personalizada, pero me
agrada pensar que a pesar de lo dificil y rudo de los tiempos, y de tu
batalla personal a cargo de tu "bandera", bien puede quedar alguien,
que puede seguir adelante después de tí. Este pensamiento humano es
pues lo más cercano que tenemos nosotros los "hijos del polvo" a la
eternidad, el grano de arena desea brillar y ser prolijo y tenerse un
"pedacito de cielo" pero si esto no es suficiente, otro quizás lo puede
ser. Y eso termina siendo pues la esperanza, la "esperanza humana", el
gran motor de la humanidad. Bueno, y solo para no olvidar, que hermosas
son las mujeres, y que hermoso es tenerlas para robarte con ellas "un
pedacito de cielo".
Saber Marionette R como ya hemos dicho, fué la
primera versión que fué lanzada a la televisión por el autor Satoru
Akahori, lamentablemente hubo desajustes con el equipo de producción
que condujo a la realización de Saber Marionette J, siendo una serie
muy corta. Se le denomina R porque todos los sucesos se hicieron en
Romana, alrededor del año 500 de Terra II, parece que en esa época se
restableció por completo la mujer humana. Bueno, la historia comienza cuando Máscara (Face), el hijo del Rey de Romana (un clon del rey de Romana) se revela
contra su padre, y toma control de ejército del reino, declarándose
como el nuevo gobernante, persigue incansablemente a su hermano Junior
(hijo biológico del gobernante) para darle muerte y quedar como
auténtico soberano. Máscara (Face), muere en el castillo del rey de
Romana, en donde se disponía para su coronación. En el año 800, la degeneración producida de las sucesivas
copias de las marionetas originales con Otome Kairo (circuito vírgen
que se desbocan y enloquecen) motiva la creación de nuevos circuitos
para reemplazarlos. La práctica de los clones y producción de
marionetas aún persiste a pesar de que la humanidad de Terra II se
reproduce de manera natural, Lima (Lime), una de las copias es raptada
misteriosamente del castillo de Romana. Hasta
aquí termina la historia de Saber Marionette World, una historia de
interesantes aventuras y emociones que llevan a reflexionar de que
importante es la mujer humana.
Mamiya Otaru: Otaru
es un chico joven y muy trabajador, que no tuvo educación en el colegio
por las trompadas que se mandaba en las calles hasta que Obiichi Kenobi
lo decidió entrenarlo y ser su maestro. Bueno, Otaru es una persona de
clase un poco baja en Japanes, con una cantidad de trabajos
impresionantes. El fue el que despertó a Lime, Cherry y Bloodberry, lo
que lo haría como su "amo" y cuidador de ellas. En el transcurso de la
serie el se haría el héroe de Japones por salvarla varias veces de la
amenazas de Faust (claro con ayuda de sus marionetas). También seria
una persona muy amable con sus marionetas, algo no muy común en Terra2.
Lime: Ella
fue la primera marioneta que despertó Otaru en un museo olvidado en
Japones. Ella no es una marioneta ordinaria, ya que cuenta con un
"otome-kair" los cuales dotan a la marioneta de personalidad. y a ella
le toco la personalidad de la chica aniñada, traviesa y algo juguetona,
y es bastante inocente, ademas de ser un poco tonta. Ademas, tiene
mucha fuerza de combate, pero no es la mejor peleadora de las
marionetas de Otaru. Esta personalidad haria que Otaru pase muchos
problemas a veces para salvar su pellejo (y el de ella). Cherry: Ella
fue la segunda marioneta que Otaru despertó, es linda, gentil, delicada
y bastante simpática, viste un lindo kimono, cocina muy bien y es muy
inteligente (la perfecta esposa japonesa). A veces tiene sueños,
despierta con visiones medio mañosas donde están ella y Otaru solitos,
como una familia perfecta. Su poder de pelea es bueno pero apenas, pero
sus mejores habilidades consisten en anticipar los movimientos del
rival y en infiltrar las computadoras enemigas, algo así como si las
hackeara. Bloodberry: Es
la mas alta de todas, además de ser la mas violenta, agresiva y sexy de
las tres, intenta convencer a Otaru para que se case con ella haciendo
su "luna de miel" solo que primero tendría que explicarle que es eso de
casarse, su poder de pelea es aparentemente ilimitado y al igual que
Cherry le teme a los ratones.
Mitsuru Hanagata Jr.: El
personaje de humor de la serie. Este amiguito en un principio era un
rival de Otaru, pero después se convierte en vecino y en un
pretendiente de él, cosa que no es tan mal vista en Terra2 ya que solo
hay hombres alrededor y las marionetas son solo seres sin vida, asi que
esta "bien". la raza de por aquí lo conoce con el alias de "Comida
Francesa" por uno de los primeros episodios. Como quiere que Otaru solo
sea para el (con su estúpida excusa de que es su "mejor amigo") se
crearan partes chistosas en la serie. También se le conoce como el
mentiroso, cobardon, ratero y porsuspeusto AFEMINADO. Fausto de Gertland: El
malvado de la serie hasta el último capitulo, como es tipico. Este
amigo es el mandón de Gertland. Su meta principal es conquistar todo
Terra2, pero comprendan que el en realidad no es malo, lo crió así su
papá, además de que su papá le lavo el cerebro para que sea una persona
fuerte, ambiciosa, etc. Además de tener tres marionetas con "circuitos
virgenes" (que son llamados de varias formas, pero pongo los que dan en
"Locomotion"), tiene un gran poderio militar. Tiger:
Ella vendría siendo la homóloga de Lime, no mucho que decir... solo que
es la marioneta mas mala suerte que puede existir en Terra2.
Panter:
Ella es la contraparte de Bloodberry, la marioneta mas fuerte al
servicio de Faust, trataria de matar al Shogun solo ella misma, pero no
le ligo y casi la matan (el Shogun y también su amo!!!)
Lynx: Contraparte de Cherry. Habrá problemas con sus sentimientos por cierto 'ataque' sorpresivo de Otaru.
Lorelei: Ella
fué la única tripulante femenina del Mesopotamia, una parte de su
escencia está en los Circuitos Virgenes. Estaria en la nave Mesopotania
por casi 300 años en un modo de congelamiento, donde ella solo seria
rescatada si se le deja una especie de reemplazo, como los Circuitos
Virgenes (para alago tenian que existir).
Obiichi
Keinobi: El maestro de Otaru. También seria un espia de Faust, lo cual
provocaría muchos problemas. Amaría mucho a su marioneta, lo cual lo
consideraban como un depravado, huiría de su pueblo natal donde
conocería a Faust y a sus marionetas. Como Faust le salvo la vida,
estaría a su mando con un propósito, conseguir los circuitos vírgenes. Shogun
Ieyaso: Es el benevolente 15vo. gobernador de Japonés (clon del primer
gobernante) es muestra paternal con Otaru, le encomienda una misión
(junto con sus marionetas) y a cambio le promete riquezas y fama.
También tendria muchos problemas con Fausto y sus marionetas.
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